viernes, 30 de marzo de 2012

Nocturno de Rafael Alberti

RESUMEN:

Este poema refleja la desolación de Rafael Alberti al ver como los cañones, los fusiles, las bombas sustituyeron los discursos, los libros...

El tema del poema es la angustia que siente el autor al ver como las atrocidades dejan de lado las letras.

ESTRUCTURA:

El poema presenta una estructura circular, ya que la idea principal la podemos encontrar a lo largo de todo el poema, donde va intercalando sus ideas y sentimientos sobre este hecho.

El poema se puede dividir en tres partes:
-del verso 1-6: el autor plantea el problema y su idea inicial: el odio y la rabia hacen que las palabras no sirvan de nada.
-del verso 7-16: el autor refuerza su tesis diciendo que las palabras y los escritos son sustituidos por las armas; y a su vez, hace alusión a que a él le está pasando lo mismo ya que no puede expresar lo que realmente siente.
-el último verso: donde cierra el poema diciendo que las palabras están heridas de muerte.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este poema está escrito por Rafael Alberti, poeta y dramaturgo español nacido en el puerto de Santa María.
Fue uno de los grandes poetas de la llamada Edad de Plata de la literatura española, y último poeta de la Generación del 27.
Este poema refleja su dolor y angustia por el hecho de que la guerra y las situaciones críticas superen a las palabaras y a cualquier forma de comunicación.
A lo largo de todo el poema, el autor nombra varias veces la palaba balas, ya que es algo representativo de las guerras, donde lo único que cuenta es la violencia dejando de lado cualquier tipo de comunicación.
Este hecho es muy usual en tiempos de guerra, donde las personas llenas de odio solo tienen en cuenta resultar vencedores.
Por ello, hay una pérdida del lenguaje que es lo que nos diferencia de los animales, pero muchas veces, debido a situaciones críticas esto parece que se nos olvida.
En mi opinión, la palabra es algo muy importante para poder comunicarnos y relacionarnos con las personas, pero también nos sirve para poder expresar nuestros sentimientos y mediante ella podemos llegar a acuerdos y evitar situaciones de conflicto.
Pero esto siempre no es así, ya que en distintas situaciones, las personas olvidamos el diálogo para hacer frente a la violencia, ocasionado un círculo de conflictos difícil de solucionar.
Por ello, la palabra es algo que debemos de tener en cuenta, ya que nos puede evitar muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario