sábado, 28 de abril de 2012

El árbol de la ciencia de Pío Baroja

RESUMEN:

Alcolea era un pueblo tranquilo en el que nadie se comunicaba con nadie. Los hombres iban a trabajar y las mujeres se quedaban en casa, y así día tras día.
Cuando ocurrió el tratado de los vinos con Francia, todos los vecinos decidieron cambiar sus cultivos por viñedos, hasta que lograron salir adelante, eso sí cada uno por su cuenta.
Pero la buena racha terminó y a causa de que no había comunicación entre los vecinos nadie hizo nada para remediarlo.

El tema del texto es la falta de comunicación entre las personas. Ello puede ocasionar que problemas que pueden solucionarse mediante la participación de las personas no lo tengan.

ESTRUCTURA:

El texto se puede dividir en las siguientes partes:
-en las cuatro primeras líneas se hace una introducción al texto. Nos plantea las costumbres del pueblo.
-de la línea 5-13 explica el problema que se ocasionó en el pueblo.
-de la línea 13 al final del texto plantea lo que ocasionó que el pueblo se arruinara, y ello fue la falta de comunicación entre los vecinos.

El texto presenta una estructura circular, ya que la idea principal (la falta de comunicación) se presenta a principio y al final del texto.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este texto es escrito por Pío Baroja, escritor español de la llamada Generación del 98 y médico. Fue hermanao del escritor Ricardo Baroja, de la escritora Carmen Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja.
Nos encontramos ante un fragmento extraído de una de las novelas centrales en la narrativa de Baroja, El Árbol de la ciencia.
El autor pretende con este texto mostrarnos una visión de un pueblo en el que todos los vecinos sólo se preocupan por lo suyo y no existe la comunicación entre ellos.
Debido a ello, como muestra el texto, surgen una serie de problemas al no haber ningún tipo de contacto entre sus habitantes.
Esto es algo que podemos observar en la vida diaria, ya que cuando las personas se empeñan en hacer algo por sí mismo sin pedir ayuda, cuando realmente la necesita, puede salir mal.
También, Pío Baroja intenta con este texto hacer una crítica contra la sociedad inmovilista y decadente, individualista.
Allí se agrava aún más lo que ya conocía en Madrid: la Aristocracia vive en el pasado, los obreros viven en la ignorancia...
En mi opinión, Pío Baroja tiene razón en algunas cosas, como que las personas tienden a preocuparse sólo por sus intereses; pero en cuanto a la falta de comunicación entre las personas no estoy de acuerdo, ya que tenemos muchos intereses comunes y los compartimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario