viernes, 3 de febrero de 2012

Y yo me iré - Juan Ramón Jiménez -

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron,
y el pueblo se hará nuevo cada año,
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.



RESUMEN:

Juan Ramón Jiménez habla de cómo va dejando atrás su vida, se despide y piensa que aunque se muera todo seguirá igual. Nada cambiará porque él no esté.

ESTRUCTURA:

El poema presenta una estructura encuadrada, ya que la idea principal se encuentra a lo largo de todo el poema.

El poema se puede dividir en las siguientes partes:
-La primera parte va de la línea uno a la ocho, donde el poeta habla de lo que sucederá cuando él muera, todo seguirá igual a pesar de que él no esté.
-La segunda parte va de la línea nueve a la diez, el autor habla de que su espíritu estará vagando por los sitios frecuentados por él.
-La tercera parte va de la línea diez a la catorce, vuelve a hacer alusión sobre su muerte y sobre que la vida seguirá su curso en su ausencia.

COMENTARIO CRÍTICO:

Juan Ramón Jiménez trata en este poema el tema de la muerte, algo que por norma general suele asustar a la gente. Él ve la muerte como algo nostalgico, algo inevitable a la que nadie puede escapar.
El autor está concienciado en que la muerte es algo que tiene que pasar y sus familiares tienen que seguir con sus vidas por muy doloroso que sea.
Hace mensión a su pueblo, a su rutina algo que dejará atrás tarde o temprano. Con ello quiere reflejar que las personas debemos valorar lo que tenemos porque cuando llega la hora de separarnos de ello tendemos a recordarlo con tristeza y a echarlo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario