sábado, 21 de abril de 2012

Se Querían de Vicente Aleixandre

RESUMEN:

El poema expresa el amor de una pareja de muchas maneras posibles, de día, de noche, de madrugada, como las flores a las espinas, como la playa que va creciendo...
De todas las maneras que sea lo importante es que se querían.

El tema del poema es el amor que siente una pareja ya sea de la forma que sea.

ESTRUCTURA:

El poema se puede dividir en cuatro partes partes:
- la primera parte va del verso 1 al 4, donde dice que los protagonistas del poema se querían de noche y en la madrugada.
-la segunda parte va del verso 5 al 8, donde dice que se querían de día ya que refleja características del día, como las flores la luz...
-la tercera parte va del verso 9 al 18, donde vuelve a decir que se querían de día, de noche, en la madrugada...
-la cuarta parte es la última estrofa donde dice que sea de la forma que sea ellos se querían, y el autor quiere que quede claro.

COMENTARIO CRÍTICO:

Vicente Aleixandre fue un poeta perteneciente a la Generación del 27.
Fue elegido académico e ingresó en la Real Academia Española .
Además fue premio Nacional de Literatura, premio de la Crítica y premio Nobel de Literatura.
Las obras de Vicente Aleixandre se divide en poesía dura, poesía surrealista, poesía antropoética y poesía de vejez.
Este poema pertenece a su etapa surrealista, donde pone de manifiesto el amor que sienten dos enamorados. En él nos muestra un amor sincero, sin ataduras, entregado el uno al otro donde lo único que existen para ellos es el amor que se sienten.
Podemos observar que en varias estrofas aparecen las palabras Se querían, por lo que hay una anáfora con lo que nos quiere reflejar el mundo amoroso, abundante.
El autor nos relaciona el amor con la naturaleza, con el mar, con las flores, con todo aquello que nos produce tranquilidad y armonía.
En conclusión, el amor es algo que se puede expresar de muchas maneras, con muchos elementos ya sea de la naturaleza, de la noche, pero lo que realmente cuenta es el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario