miércoles, 30 de mayo de 2012

Luces de bohemia de Valle - Inclán

RESUMEN:

Max y su amigo Don Latino simulan que éste se ha convertido en buey y debe enfrentarse al buey Apis. Don Latino se asusta y Max le nombra al esperpento, donde los personajes aparecen deformados para representar la realidad.
Max le explica a su amigo todo sobre el esperpento y estos deciden mudarse al callejón del gato, para unirse al esperpento.

El tema del texto es la representación de la realidad mediante la deformidad.

ESTRUCTURA:

El texto se puede dividir en las siguientes partes:
-la primera parte va desde la primera intervención de Max hasta la segunda intervención de Don Latino: parodia de Max y Don Latino convertido en buey y enfrentamiento con el buey Apis.
-la segunda parte va desde la intervención de Don Latino hasta la penúltima de éste: donde Max da una explicación sobre lo que es el esperpento y Don Latino siente admiración por la explicación.
-la tercera parte va desde la penúltima intervención de Don Latino hasta el final: donde Don Latino propone a su amigo mudarse al callejón del gato para así adentrarse en el esperpento, con lo que Max acepta.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este fragmento pertenece a la obra de Valle Inclán "Luces de Bohemia", con la que estrenó su época del esperpento.
En este fragmento Valle Inclán refleja su visión negativa de España, ya que en esos tiempos se estaba asistiendo a la crisis del 98 y con este fragmento se ayudaba para dar su opinión sobre esto (terminar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario