martes, 22 de mayo de 2012

Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo

RESUMEN:

En este poema Goytisolo le habla a su hija Julia de la vida, y le dice que a pesar de todas las cosas malas que le sucedan vale la pena seguir viviendo.
Le transmite toda su sabiduría concienciándola de lo que puede pasar, pero él siempre estará pensando en ella.

El tema del poema es el amor de un padre a su hija, intentando que ésta sea lo más fuerte posible a pesar de los acontecimientos.

ESTRUCTURA:

El poema se puede dividir en las siguientes partes:
-en los estrofas 1,2,3,4 le explica a su hija que la vida es muy dura pero que a pesar de todo, ella debe ser fuerte.
-de las estrofas 5 a la 10 le muestra el miedo y la soledad que la vida le depara, pero volviendo a darle fuerza.
-en las dos últimas estrofas le dice a su hija que pase lo que pase él estará siempre ahí con ella.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este poema es escrito por José Agustín Goytisoslo, escritor barcelonés perteneciente a la generación de los 50.
Este poema "Palabras para Julia" fue escrito en 1979, dedicado a su hija mediante su experiencia, después de haber sufrido algunos sucesos graves en su vida, como la muerte de su madre en un bombardeo.
En él trata de explicarle a su hija lo dura que es la vida y cómo ha de enfrentarse a ella. Para ello, le muestra lo malo que puede sucederle como la soledad, el sufrimiento; por otra parte le muestra las cosas bellas, como la familia, los amigos, el amor...
Goytisolo trata de que su hija tenga una visión clara sobre el mundo y no viva en una ignorancia que tarde o temprano puede hacerle daño.
También le muestra su cariño, al decirle que siempre pensará en ella y la tendrá presente, pero ella debe de afrontar la vida sola, para que puede crecer como persona.
En mi opinión, lo que trata Goytisolo con este poema es algo que no todos los padres tratan de inculcar a sus hijos. Con esto me refiero a que hay padres muy protectores, que no dejan que sus hijos vayan adquiriendo experiencias y conocimientos por sí solos, sino que les muestran un mundo perfecto en el que nada malo puede pasar.
Sin embargo, hay padres que sí actúan como el autor, mostrándoles a sus hijos una realidad, que a veces puede ser un tanto cruel, pero realidad al fin y al cabo.
Este poema nos puede servir a todos para darnos cuenta que en la vida hay momentos malos, que hay que afrontarlos; pero por otro lado tenemos muchas cosas buenas en las que apoyarnos como la familia, los amigos, el amor, y esto es algo que también debemos cuidar.

1 comentario: