lunes, 26 de marzo de 2012

El crimen fue en Granada de Antonio Machado

RESUMEN:

Antonio Machado escribe una poesía sobre la muerte de Lorca ; éste murió fusilado por unos soldados que lo llevaron por Granada hasta darle la muerte.
En ella refleja los sentimientos de Machado por su amigo Lorca y los sentimientos que éste siente al tener que ser fusilado en su ciudad natal.

El tema de la poesía es la muerte de Lorca, explicando los últimos momentos y sentimientos del poeta.

ESTRUCTURA:

La poesía se puede dividir en:
-en las 4 primeras líneas hace referencia a que Lorca iba por Granada con los soldados.
-de la línea 5-6 dice que lo mataron de madrugada.
-de la línea 7-10 muestra el sufrimiento de los soldados.
-de la línea 11-14 dice que Lorca murió en Granada.
-de la línea 15-18 vuelve a hacer referencia a que lo mataron de madrugada.
-de la línea 19-31 Lorca habla con la muerte diciéndole que ella le había inspirado para escribir y que era cruel encontrarse con ella en su tierra.
-las últimas 7 líneas Machado le dice a todo el pueblo que le hagan una tumba y que escriban en ella que fue fusilado en Granada para que nunca se olvide.

COMENTARIO CRÍTICO:

Esta poesía es escrita por Antonio Machado, poeta español de la Generación del 98 cuya obra inicial suele inscribirse en el Modernismo.
En la poesía se pone de manifiesto dos sentimientos; el que una persona puede sentir antes de morir y el dolor que le supone a Lorca morir en su ciudad natal.
Creo que la angustia de Lorca por tener que morir en su ciudad no es muy habitual, ya que cuando alguien va a morir suele estar pensando en qué le esperará y si hay algo más allá de la muerte, y es usual que se deje llevar por la ira y la impotencia.
La muerte de un ser querido siempre nos produce dolor y pena, por ello es de admirar que Antonio Machado no manifieste sus sentimientos de rencor contra los soldados que lo fusilaron, sino que pide a su pueblo que le construyan una tumba para que todo el mundo lo recuerde.
Me parece normal que alguien quiera que su amigo descanse lo mejor posible, pero creo que no todo el mundo tendría el coraje de afrontar la muerte de un ser querido de esa manera, en vez de arremeter contra sus ejecutores; pensando que así no se va a arreglar nada.
Por último, no me parece lógico que Lorca no quiera morir en su tierra, ya que lo más normal es que alguien quiera morir al lado de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario