miércoles, 7 de marzo de 2012

Unos cuerpos son como flores de Luis Cernuda

Unos cuerpos son como flores,
Otros como puñales,
Otros como cintas de agua;
Pero todos, temprano o tarde,
Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
Sueña con libertades, compite con el viento,
Hasta que un día la quemadura se borra,
Volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
Yo, que no soy piedra, sino camino
Que cruzan al pasar los pies desnudos,
Muero de amor por todos ellos;
Les doy mi cuerpo para que lo pisen,
Aunque les lleve a una ambición o a una nube,
Sin que ninguno comprenda
Que ambiciones o nubes
No valen un amor que se entrega.
RESUMEN:
Hay personas buenas, personas malas, personas cariñosas, otras que no lo son tanto; pero en algún momento todos nos enamoramos, dejando atrás la personalidad de cada uno para convertirnos en personas con un sentimiento.
Pero, en algún momento ese amor se pasa y volvemos a ser como antes, nos volvemos a sentir libres; pero se queda el recuerdo de todo lo vivido.

El tema del texto es el amor que tarde o temprano llega, convirtiéndonos en verdaderos seres humanos.

ESTRUCTURA:

El poema se puede dividir en tres estrofas:
En la estrofa uno el poeta diferencia a los tipos de personas: buenas (flores), fuertes o hirientes (puñales), espirituales (cintas de agua) y dice que a todos les llega el amor, convirtiéndoles en verdaderos seres humanos.
En la estrofa dos dice que tarde o temprano las personas acaban olvidando el amor porque necesitan ocuparse de sí mismos; y al pasar esto vuelven a ser como antes (simplemente cuerpos).
En la estrofa tres el poeta declara el amor por todos, pero sabe que nadie lo querrá para siempre ya que no valoran el verdadero amor.

COMENTARIO CRÍTICO:
Este poema es escrito por Luis Cernuda; en él expresa que el amor llega a todo el mundo tarde o temprano de una forma u otra.
El ser humano tiene una capacidad de sentir amor,ya que eso es algo innato que está dentro de nosotros.
Hay personas que piensan que el amor es entregarse absolutamente y otras creen que se debe respetar un mínimo de intimidad e incluso ser un poco egoístas.
Las personas que no están enamoradas se sienten como vacíos (Luis Cernuda hace referencia como piedras) ya que es importante tener a una persona que te quiera y a quien puedas querer.
Pero hay veces que se siente la necesidad de ser libres o simplemente se va el amor, y volvemos a sentirnos incompletos. 
En mi opinión Luis Cernuda da a entender en el poema que el amor es un sentimiento que tarde o temprano termina por irse y yo pienso que no siempre es así, ya que se puede estar enamorado de la misma persona toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario