jueves, 22 de marzo de 2012

Juguemos de Elvira Lindo

RESUMEN:
Hoy en día ya no es tan habitual ver a los niños jugando en la calle, ya que la tecnología ocupa gran parte de su entretenimiento.
Los niños pasan mucho tiempo delante de un ordenador, una play station, un móvil...
Estos instrumentos son útiles para las personas, pero no deberían de usarse como divertimento, ya que lo más recomendable son los juegos tradicionales, que implica actividad física.

El tema del texto es la pérdida de tradición de los juegos populares.

ESTRUCTURA:

El texto presenta una estructura encuadrada, ya que el tema principal se encuentra a lo largo de todo el texto.

El texto se puede dividir en las siguientes partes:
-de la línea 1 a la línea 5 habla de como se están perdiendo los juegos tradicionales.
-de la línea 5 a la 11hace referencia a los motivos por los que los niños ya no juegan en la calle, ya que se pasan varias horas delante de una pantalla.
-de la línea 11 a la 13 vuelve a repetir que los juegos populares son más saludables para los niños.
-de la línea 13 al final del texto habla sobre los ordenadores. No son perjudiciales en cuanto al uso que hagamos de ellos.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este texto es escrito por Elvira Lindo en "El País", donde habla de la necesidad de recuperar los juegos tradicionales que están siendo sustituídos por las nuevas tecnologías, como los ordenadores, los móviles, play station...
Estos instrumentos no tienen por que ser dañidos si son usados de manera correcta, ya que un buen uso de ellos resulta beneficioso, pero si abusamos de ellos puede ser perjudicial.
Las tecnologías nos pueden proporcionar cultura, información, contacto con otras personas...
Pero los juegos tradicionales, aquellos en los que se trata el ejercicio físico, contacto con otras personas, implicación de los integrantes, permite a los niños tener una personalidad extrovertida, implicarse en sus intereses, interactuar con otras personas...
En mi opinión, cada vez más niños y a edad más temprana dedican su entretenimiento a juegos virtuales, ya que es lo que la sociedad nos ha implantado.
Las tecnologías pueden ser muy útiles a la hora de informarnos, comunicarnos, etc; pero lo que está claro es que como mejor se aprende y se desarrolla nuestras capacidades es jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario