sábado, 10 de marzo de 2012

Para vivir no quiero de Pedro Salinas

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siemre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las
gentes del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo"

RESUMEN:

El poeta propone a su amada, y se propone a sí mismo, librarse de su pasado, de ataduras para poder entregarse mutuamente.

El tema del poema es librarse de las ataduras para poder entregarse a alguien.

ESTRUCTURA:

El poema se puede dividir en tres partes:
del verso 1 al 4 hace una introducción al tema.
del verso 5 al 15 propone a su amada despojarse de todo lo que a sido, de sus ataduras.
del verso 16 al 28 se propone a él mismo dejar atrás todo lo vivido.

COMENTARIO CRÍTICO:

El autor hace alusión con este poema a las ataduras que tenemos durante nuestra vida, pero nuestra propia personalidad no debe estar condicionada a ninguna circunstancia; debemos ser quienes somos con todas las consecuencias.
Pedro Salinas muestra la figura de un hombre proponiendo a su amada a librarse de todo su pasado, como de las cosas materiales, pero conservando su personalidad. Con esto intenta que en la unión de ambos no haya ninguna atadura ni impedimento.
En mi opinión, todos debemos conservar nuestra personalidad, ya que es lo que nos diferencia a unos de otros; pero no todo el mundo hace esto, ya que se dejan influenciar por su entorno o simplemente por intentar ser diferente.
Al entregarnos a otra persona debemos olvidar nuestras antiguas ataduras, pero siempre conservar nuestra forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario