sábado, 10 de marzo de 2012

Lo que eres me distrae de lo que dices de Pedro Salinas

Lo que eres 

me distrae de lo que dices.


Lanzas palabras veloces, 

empavesadas de risas, 
invitándome 
a ir adonde ellas me lleven. 
No te atiendo, no las sigo: 
estoy mirando 
los labios donde nacieron.


Miras de pronto a los lejos. 

Clavas la mirada allí, 
no sé en qué, y se te dispara 
a buscarlo ya tu alma 
afilada, de saeta. 
Yo no miro adonde miras: 
yo te estoy viendo mirar.


Y cuando deseas algo 

no pienso en lo que tú quieres, 
ni lo envidio: es lo de menos. 
Lo quieres hoy, lo deseas; 
mañana lo olvidarás 
por una querencia nueva. 
No. Te espero más allá 
de los fines y los términos.


En lo que no ha de pasar 

me quedo, en el puro acto 
de tu deseo, queriéndote. 
Y no quiero ya otra cosa 
más que verte a ti querer.


RESUMEN:

El autor observa a su amada admirándola, viendo sus actos pero sin intentar llamar su atención, ya que él es feliz con solo observarla.
Él piensa que aunque ella no lo quiera, tarde o temprano lo hará, y él la esperará siempre.

El tema del poema es el amor incondicional.

ESTRUCTURA:

El poema se puede dividir en dos partes:
-las tres primeras estrofas habla sobre la admiración y el amor que siente por su amada.
-las dos últimas estrofas dice que no le importa si ella quiere a otra persona o no, porque tarde o temprano lo dejará de hacer y él estará esperándola.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este poema es escrito por Pedro Salinas en el que expresa el amor y el deseo que siente por su amada.
Él la ve hablar pero no le presta atención, la ve mirar hacia otro lado pero no le preocupa que sea lo que está mirando, porque lo único que a él le importa es mirarla y ver toda su belleza.
Siente que no le importa si ella está enamorada de otro o no, porque tarde o temprano eso pasará y él la estará esperando.
En mi opinión, lo que Pedro Salinas expresa en el poema no hace alusión a la realidad ya que las personas cuando se enamoran intentan llamar la atención de esa persona para que se fije en él o ella.
Y si la persona que tú quieres se enamora de otra a ti te molesta y no piensas en que eso pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario